Es la cabeza del ayuntamiento que engloba a todos los pueblos mencionados anteriormente y acogedor pueblo de Soria, cerca del límite con Burgos.
Espeja de San Marcelino
Está rodeado por pequeños montes que lo protegen. Por lo que hace que sus temperaturas sean algo más moderadas que las de otros pueblos, más desprotegidos del entorno.
Rollo de justicia
En 1.653 Espeja adquirió el título de villa, otorgado por el rey Felipe IV. Esta nueva condición otorgaba la potestad de juzgar todas las causas civiles, criminales y ejecutivas. También el derecho de revisar pesos y medidas de acuerdo a la ley y el derecho de juzgar unos alcaldes a otros y demás oficiales.
Senda Espeja-Hontoria del Pinar
Antiguamente los habitantes de Espeja iban ocasionalmente a Hontoria del Pinar por esta senda a comprar y vender lo que necesitaran, o a coger el tren a su estación, por la que transcurría la línea Santander-Mediterráneo.
Puedes ascender a la montaña llamada “El Castillo” por un sencillo sendero y desde allí observar la Sierra de Costalago y el Pico de Navas en el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, para luego descender hasta “La Pasarela” y observar el pequeño cañón que deja el Río Espeja, que en general solo lleva agua en época de lluvias, y desde el que se visualizan perfectamente los escaladores que se acercan a practicar este deporte en la vía ferrata denominada “La Pasarela de Espeja”.
La Revista Oxígeno hace una clara recomendación de ella, Para ello haz click aquí
Vía Ferrata de Espeja
TRADICIONES